La punción seca es una técnica invasiva que utiliza agujas similares a las de acupuntura para el tratamiento del dolor muscular y miofascial provocado por los puntos gatillos (PG) o “trigger points”.
Los puntos gatillos son puntos dolorosos de máximo acortamiento muscular y son los causantes de un dolor referido o a distancia.
El fisioterapeuta localiza el punto específico mediante la palpación, y la técnica consiste en su punción con el objetivo desactivarlo y así disminuir el dolor y mejorar su función, restableciendo la normalidad del tono muscular en esa zona.
La técnica se debe practicar con las adecuadas medidas higiénicas como la utilización de guantes por parte del profesional y la limpieza de la piel de la zona a tratar.
Es una técnica local muy eficaz, ya que se actúa directamente sobre la causa del dolor, siendo una de las técnicas más efectivas en el tratamiento del dolor causado por problemas musculares.
La punción seca, a pesar de utilizar elementos similares a la acupuntura, no tiene relación ninguna, y no introduce sustancia alguna al organismo.